Senado aprueba rescate de 33 mil mdp del Fondo de Salud; pasa a San Lázaro

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2021, que incluyó un artículo transitorio para retirar 33 mil millones de pesos del Fondo del Insabi, a pesar de que no se discutió ni dictaminó en comisiones, como indica el proceso legislativo.

De último momento, Morena incluyó una reserva a la Ley de Ingresos de la Federación que causó la molestia de la oposición, ya que aún no se ha avalado por el Senado la Ley General de Salud con las modificaciones al Fondo de Salud (con los 33 mil mdp), mejor conocido como gasto catastrófico.

Los integrantes del Bloque de Contención (PAN, PRI, MC, y PRD) acusaron que hubo desaseo en el proceso y que la mayoría legislativa intentó incluir en la Ley de Ingresos 2021 un artículo transitorio para disponer de estos recursos; lo consideraron ilegal porque antes se debió haber aprobado una reforma a la Ley General de Salud que permitiera retirar dichos 33 mil millones del Fondo del Insabi.

Esta reforma no se pudo discutir ni aprobar porque la minuta proveniente de la Cámara de Diputados llegó por la tarde, mientras los legisladores seguían la sesión del Pleno para aprobar la miscelánea fiscal y las reformas a las leyes Federal de Derechos, del IVA e ISR. Se citó a sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda a las 17:30 horas, con el propósito de dictaminar la minuta para hacer adiciones y modificaciones a la Ley General de Salud.

No hubo quórum en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas y, por lo tanto, la reforma a la Ley no se dictaminó; aún así, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro la presentó con el apoyo de Morena.

El argumento de los senadores morenistas es que el dinero del Fondo, correspondiente a 109 mil millones de pesos, estaba “ocioso”, es decir sin utilizarse, y que podría aprovecharse mejor en la situación en que se encuentra el país por la Covid-19.

El problema es que en el transitorio que propusieron, se señala que los recursos se utilizarán para salud. Mientras que los senadores de oposición propusieron etiquetar en la Ley de Ingresos que los recursos se utilizarían para la adquisición de medicinas.

Después de discutirlo, las bancadas llegaron a un acuerdo para que esos 33 m mil mdp extra sean etiquetados para la compra de vacunas y medicamentos para el 2021.

Con esto los ingresos para el 2021 se calculan en 6 billones 295 mil 732.2 millones de pesos.

Las modificaciones serán enviadas a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y, en su caso, avaladas.

Skip to content