Diputados incorporan a la Ley de Ingresos 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar

Luego de más de tres horas de debate, el Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, en el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2021, con los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, cuya finalidad principal es brindar servicios médicos a población sin seguridad social que padece enfermedades como cáncer o SIDA.

Con 240 votos a favor, cuatro abstenciones y 93 en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, el dictamen devuelto por el Senado pasó tal cual al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La reforma al artículo 1, ajusta la carátula en el rubro de Aprovechamientos, por lo que establece que el monto a captar se estima en seis billones 295 mil 736.2 mdp, en lugar de seis billones 262 mil 736.2 mdp.

Ello, al adicionar el Transitorio Décimo Quinto para precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.

La oposición nuevamente rechazó esta reforma, argumentando que primero deben promulgarse los cambios a la Ley General de Salud (que dan fundamento a ese artículo).

Esos cambios ya fueron aprobados por el Senado (minutos antes de que los diputados votaran, en lo general, la reforma). Sin embargo, aún es necesario que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Se retoma la propuesta del Ejecutivo federal

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expuso que se incorpora el mandato para que el Insabi instruya a la institución fiduciaria concentrar en la Tesofe los mencionados recursos.

Sin embargo, dijo, ello disminuirá el Fondo para atender gastos catastróficos, mediante el cual se atiende a las y los mexicanos que carecen de seguridad social en materia de salud para enfermedades complejas y de alto costo, entre las que se encuentran los cuidados intensivos neonatales, leucemia, diabetes, cáncer en infantes y adolescentes, cáncer de colon, VIH, entre otros.

La modificación enviada por el Senado de la República, expuso, retoma la propuesta del Ejecutivo federal para disminuir los recursos para la atención de enfermedades catastróficas por un monto de 33 mil millones de pesos y sumarlos al rubro de Aprovechamientos dentro de otros.

Por lo que, abundó Terrazas Baca, en el ejercicio fiscal de 2021, los ingresos totales que se estima perciba la Federación se incrementaría a un monto de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

Skip to content