Gobierno de la CDMX controlará servicio del agua; termina concesiones privadas
Esta tarea será asumida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas.
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) controlará el servicio de agua potable, incluyendo la medición y cobro, luego de terminar con las concesiones privadas de cuatro empresas.
Esta tarea será asumida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno captalino, explicó que esta decisión busca reducir costos en la operación del sistema comercial de la infraestructura hidráulica, durante una conferencia de prensa este miércoles.
La funcionaria dijo que esta medida representará ahorros por 89 millones de pesos (mdp) este año y de 380 millones para 2022, recursos que se destinarán para la compra de nuevos medidores de agua y modernización del sistema de cobro, así como una migración a boletas digitales.
“En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando prácticamente por un año, tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al gobierno de la ciudad”, explicó la mandataria capitalina.
Las empresas que quedan fuera del negocio, en el que incursionaron desde 1993 a través de contratos y desde 2004 con títulos de concesión son: la empresa francesa Veolia, que a través de su filial Agua Ciudad de México se encargaba de la gestión comercial de los servicios hidráulicos en la Zona A, compuesta por las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570,667 usuarios.
El grupo francés Suez, mediante dos filiales, también queda fuera. Se trata de Industrias del Agua de la Ciudad de México que gestionaba la medición y cobro a 580,937 usuarios en la Zona B, conformada por las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.
La tercera concesión que no fue prorrogada pertenece a Tecnología y Servicios del Agua que tenía a su cargo la Zona C, integrada por las demarcaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, con 538,235 cuentas de usuarios de los servicios hidráulicos.
La cuarta empresa que queda fuera es Agua de México, que gestionará hasta el 31 de mayo 512,465 cuentas de la Zona D, compuesta por las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Las actividades que estas empresas tienen a su cargo, hasta el 31 de mayo, son conexión de nueva toma de agua, alta al padrón de usuarios, instalación de medidor de agua, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidores y acciones de cobranza.
