Ahora si que se puso difícil: Diputados aprueban hasta dos años de cárcel a quien maltrate animales

Le impondrán de 10 a cien días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad

Por unanimidad, con 444 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales, y dispuso penas que van de multas de hasta 150 veces la UMA y cárcel de hasta dos años.

Las modificaciones, enviadas al Senado para su discusión y aprobación, son a la denominación del Título Vigésimo Quinto y se adiciona un Capítulo Segundo Bis, “Delitos contra la vida y la integridad de los animales”, que comprende los artículos 420 Bis 1, 420 Bis 2, 420 Bis 3, 420 Bis 4 y 420 Bis 5 a dicho Código.  

Establecen que, al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrán de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. 

Señala que se impondrá pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata, cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado o le cause lesiones o marcas permanentes.

También se indica que son excluyentes de responsabilidad de lo dispuesto anteriormente la muerte o mutilación de un animal vertebrado resultado de actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, que constituya plaga y la muerte o mutilación de un animal por causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos de la materia.

Además, marcar o herrar animales vertebrados, cuando el objeto sea distinguir al ganado o el sacrificio de un animal vertebrado para consumo humano.

Otro artículo establece que se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente, a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales. Se entenderá por utilización con fines sexuales a la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.

Ir al contenido