Comisión en Senado avala ley para regulación de mariguana

La Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana.

En una apretada votación, con seis legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva legislación.

A pesar de que su contenido es inconstitucional y presenta al menos 17 inconsistencias o “errores” de fondo, los morenistas mayoritearon la minuta que remitió la Cámara de Diputados y que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil.

Pese a estos visos de inconstitucionalidad la mayoría de Morena y los partidos Verde y del Trabajo lo aprobó, con el principal argumento de dar cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Congreso de la Unión a legislar sobre el tema antes del 30 de abril próximo.

El dictamen expide la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a mayores de 18 años.

El dictamen reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años al consumo lúdico de la marihuana, siempre y cuando no afecte a terceros, especialmente a menores de edad o a cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado.

Entre otros aspectos, se autoriza el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

En tanto, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de hasta 448 mil pesos.

No obstante, el dictamen votado este lunes en reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado puntualiza:

Skip to content