López-Gatell descarta suspender vacunación con AstraZeneca

17

En las próximas horas, Francisco Aguirre, ingeniero de 94 años de edad, será dado de alta tras permanecer ocho días hospitalizado al presentar un cuadro de trombosis, “trombocitopenia inmune protrombótica inducida” por la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 que le fue suministrada el pasado 31 de marzo.

El primer caso en México de reacción adversa a esa vacuna ya es estudiado por la Secretaría de Salud para que quede reconocido de manera oficial. Sobre ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “está fuera de lugar” pensar que con un caso puede hacer pensar que se suspenda la vacuna cuando ha demostrado alta eficacia.

“No hay en este momento ninguna indicación que sugiera, que requiere, suspenderse el uso de la vacuna AstraZeneca. Por supuesto si en algún momento esa u otra vacuna hubiera evidencia que sugiere un peligro, se tomaría una decisión en ese sentido, pero no es el caso”, dijo López-Gatell.

Asimismo, López-Gatell calificó el caso del ingeniero como un «evento sumamente raro» que afecta a cuatro por cada millón de personas inmunizadas.

El paciente padeció una trombocitopenia y señaló que esto podría ser uno de los componentes asociados con la vacuna.

«Un médico hematólogo nos notificó a la autoridad sanitaria local en el Estado de México y también a la autoridad federal sobre el padecimiento que ha presentado con disminución de plaquetas, medicamente eso se llama trombocitopenia, reducción en el número de plaquetas y esto podría ser uno de los componentes del síndrome que fue descrito como potencialmente asociado con la vacuna de AstraZeneca. Un síndrome muy raro».

No le será administrada segunda dosis

El caso de Francisco Aguirre se suma a otros 86 que ocurrieron en Europa desde que inició su aplicación a finales del año pasado. Por esta situación, se analiza en Europa la seguridad de esta vacuna contra el Covid-19.

Durante cuatro o cinco días más, Francisco Aguirre requerirá del uso auxiliar de oxígeno, por lo que se acondicionaba su domicilio antes de regresar, relató a El Sol de México su médico, Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.

El galeno indicó que al paciente ya no le puede ser administrada la segunda dosis, pero que en la familia su esposa está aún con el ánimo de recibir la segunda dosis, dado que se trata de una vacuna altamente segura.

El paciente se vacunó el 31 de marzo, y para el 2 de abril ya había ingresado con síntomas adversos como cansancio y sueño profundo.

Fue trasladado al hospital cuando notaron que se hallaba somnoliento y dormitaba todo el día, también presentaba pérdida del apetito y debilidad general.