Lanzan OMT y Google alianza mundial para apoyar recuperación del turismo
· El organismo internacional y la multinacional tecnológica firmaron un nuevo e importante acuerdo en materia de innovación, educación e inteligencia de mercados.
Con el propósito de aprovechar el poder de la innovación, la educación, los datos y la inteligencia de mercados, para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva de la actividad turística a nivel mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la multinacional tecnológica Google, suscribieron una nueva e importante alianza.
Este acuerdo entre el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y la tecnológica mundial Google se inscribe en momentos en que diversos destinos del mundo buscan la forma de reiniciar el turismo y pone énfasis en la innovación y en materia digital.
Ambas organizaciones explicaron que diseñarán cursos de formación para las organizaciones de gestión de destinos (OGD), utilizando un programa de capacitación desarrollado por Google. Estas sesiones capacitarán a los destinos para cambiar a la tecnología digital, adaptando la formación para reflejar sus circunstancias específicas y los desafíos a los que se enfrenta cada destino.
Precisaron que el nuevo programa de capacitación también complementará las iniciativas conjuntas existentes, así como un acuerdo de intercambio de datos para que Travel Insights de Google alimente una parte del rastreador de recuperación del turismo de la OMT.
Subrayan que esta sólida alianza entre la OMT y Google ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo, uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.
El Programa de Aceleración del Turismo, diseñado por Google en colaboración con la OMT, se ampliará a escala mundial. Indicó que un programa piloto puesto en marcha en Europa, Oriente Medio y África en 2020 demostró el valor de trabajar con los responsables políticos para situar lo digital en el centro de los planes de recuperación del turismo y los beneficios de mejorar las competencias de las organizaciones de gestión turística a fin de lograr un uso eficaz de los datos y la inteligencia de mercados.
Detalló que la alianza irá más allá del empoderamiento de los destinos y las empresas durante la fase de recuperación inmediata. Google prestará apoyo continuo a una serie de iniciativas destacadas de la OMT, como las competiciones de startups concebidas para promover y apoyar la innovación en todo el sector.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “La sólida alianza entre la OMT y Google ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo. Trabajando juntos, la OMT y Google permitirán a los destinos, empresas y trabajadores del sector turístico aprovechar el poder de los datos y la inteligencia de mercados, cada vez más importantes ahora que el turismo mundial busca reiniciarse y recuperarse”, remarcó.
A su vez, el director general para Alianzas Turísticas de Google, Gianni Marostica, comentó: “Nos sentimos honrados de trabajar junto a la OMT en este esfuerzo vital para apoyar al sector turístico mundial en su camino hacia una recuperación económica más generalizada. Es fundamental que tanto los responsables políticos como las empresas dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para volver a conectar con los viajeros en un entorno digital”.
Finalmente, ambos organismos desatacaron que a OMT y Google también colaborarán en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el turismo. Los resultados consolidarán aún más a ambas partes a la vanguardia del pensamiento y proporcionarán a los gobiernos, destinos y empresas los datos y conocimientos fiables que necesitan para orientar el turismo hacia la recuperación.