Rechazan periodo extraordinario para desafueros de Huerta y Toledo y para aplazar reforma de outsourcing
Tras no alcanzar la mayoría calificada, es decir al menos 24 votos a favor, la Cámara de Diputados y el Senado no tendrán periodo extraordinario este jueves 29 de julio, como se preveía, para desaforar a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, ratificar a dos funcionarios y dar una prórroga a la reforma en materia de outsourcing.
En sesión presencial, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desecharon con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones que el Senado y la Cámara de Diputados tuvieran un periodo extraordinario para discutir diversos temas. Para que pasara, era necesario que dos terceras partes de los 35 asistentes aprobaran el periodo.
Al no pasar, los diputados y senadores decidieron devolver el dictamen sobre la convocatoria a periodo extraordinario a la primera comisión, donde se discutirá y votará.
La propuesta era que en el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados discutieran la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el retiro del fuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual; el de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
También que votaran postergar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos sobre subcontratación, en el que se especifica que esta se permite solo para servicios especializados, y la ley reglamentaria a la revocación de mandato.