En Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública
Por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa
Con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado ratificaron el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“El Senado (…) ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa.
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su consideración, y el pleno votará sobre el tema en la próxima sesión.
Durante la reunión de hoy, Salcedo Aquino presenta su plan de trabajo para la Secretaría, el cual está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, que es transversal para toda la Administración Pública Federal (APF), y Sectorial de Función Pública 2020-2024, para fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia, normar el pleno ejercicio de sus facultades y establecer las estrategias y líneas de acción.
Señaló que el esfuerzo realizado en todas las vertientes del primero de los programas se aprecia en los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran que la confianza en el gobierno federal de 2017 a 2019 se incrementó de 25% a 51%.
En cuanto al Programa Sectorial, pueden mencionarse, entre otros avances, la puesta en operación del sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la conformación del Padrón de Integridad Empresarial. Además, se puso en marcha el proceso de fiscalización en la APF y se realizaron visitas de control preventivo a los programas prioritarios del gobierno federal.
Indicó que la Secretaría de la Función Pública cuenta con programas de trabajo sólidos, y tiene convicción en su cometido, por lo que “ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.