Caen visitas internacionales al país

Sólo en julio, la llegada de turistas del extranjero fue de 3.3 millones, una caída del 18.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.

En los primeros siete meses del año, el turismo internacional que llega para vacacionar en México se ubicó 8.9 millones de viajeros por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, lo que significa una caída de 34 por ciento en comparación con enero-julio de 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra todavía lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.

Esto quiere decir que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales debido a la pandemia en lo que va del año, pero que, por otra parte, ha crecido un 20 por ciento en comparación con los primeros siete meses del 2020, un año en el que la ‘industria sin chimeneas’ tocó fondo.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados obtenidos en el séptimo mes se asemejan a las condiciones que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.

Sin embargo, el Centro dirigido por Francisco Madrid Flores hizo hincapié en que, tanto en ingresos como en arribo de turistas internacionales, al país aún le falta poco más de un tercio tanto de viajeros como de divisas para recuperarse de forma plena.

Sólo en julio, la llegada de turistas del extranjero fue de 3.3 millones, una caída del 18.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, México recibió a 777 mil 417 menos turistas internacionales durante el séptimo mes del año, esto en comparación con el mismo mes de hace un par de años.

Cabe destacar que, el gasto total de los turistas provenientes de otros países se ha incrementado 6.2 por ciento en julio con respecto al mismo mes del 2019, pese a que el nivel de llegadas aún sigue en recuperación.

Es decir, la entrada de divisas turísticas pasó de mil 993.9 millones de dólares en el séptimo mes del 2019 a dos mil 118 millones de dólares durante el mismo lapso de este año, señaló el INEGI este viernes.

En tanto, el gasto promedio de los turistas internacionales ha registrado un aumento del 30 por ciento en el mismo periodo de comparación señalado, al pasar de 479 dólares hace un par de años, es decir, antes de la pandemia, a casi 626 dólares.

Skip to content