PAN, PRI y PRD buscan quitar presupuesto a proyectos de AMLO y revivir programas

La alianza Va por México —conformada por PAN, PRI y PRD— propuso recortar 50% el presupuesto que se pretende dar a los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador para rescatar los programas sociales y fondos que desapareció la actual administración, como estancias infantiles, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), comedores comunitarios y el Seguro Popular.

Los partidos propusieron redireccionar 380,000 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 del presidente, 5.3% de los de 7.08 billones de pesos que se plantea captar para el próximo año.

La propuesta se basa en cuatro ejes: federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social; para ellos se plantea modificar 92 programas presupuestarios y unidades responsables.

El planteamiento presentado por los líderes y coordinadores de bancadas del PAN, PRI,PRD es reducir 50% los recursos a megaproyectos del mandatario federal, un total de 60,817 millones de pesos del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También buscan tomar 14,446.8 millones de pesos del programa Sembrando Vida, y 5,424 millones de pesos de la previsión para el desarrollo del Tren de Carga, así como un recorte de 2,000 millones de pesos de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación, quienes organizan y coordinan a los derechohabientes de los programas sociales.

También plantean un ajuste a los gastos de operación de salarios, subsidios y transferencias en los ramos administrativos, a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), así como a los ramos generales.

Skip to content