El Senado citará a comparecer a María Elena Álvarez-Buylla por el caso CIDE
Alumnos y académicos del CIDE marcharon de la Glorieta de Insurgentes a la sede del Senado, donde una comisión fue recibida por legisladores de todos los partidos.
En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dio a conocer, tras reunirse con estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que se convocará a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a comparecer en una fecha aún por determinar.
De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, la Cámara alta no tiene facultades legales para solucionar el conflicto del CIDE, pero sí la legitimidad para servir como interlocutores y llamar a comparecer a servidores públicos para que ofrezcan soluciones.
Monreal Ávila hizo un llamado para no satanizar al CIDE ni a ninguna institución educativa, sino, por el contrario, “hay que escucharlos, evitar que se profundice el conflicto y se generen desencuentros tan complicados, que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución”.
“¿Pero sí hay un compromiso del Senado para que comparezca la directora del Conacyt?, se le cuestionó. “Yo creo que sí”, respondió.
Alumnos y académicos del CIDE marcharon de la Glorieta de Insurgentes a la sede del Senado, donde una comisión fue recibida por legisladores de todos los partidos.
Los legisladores se comprometieron a atender la solicitud de la comitiva del CIDE para que sea intermediaria del diálogo entre estudiantes y autoridades; por tanto, anunciaron que convocarán a las secretarías de Gobernación y de Educación para gestionar y lograr que se concrete el diálogo entre el CIDE y el Conacyt.