México vende autos eléctricos, pero no sabe producirlos
Al país le urge dominar la fabricación de autos eléctricos para atender un mercado creciente, indicó Tereso Medina, secretario de la CTM.
Líderes representantes de la mano de obra de las armadoras en México consideran que es urgente que en el país se conozcan y dominen los procesos de fabricación de autos eléctricos, tanto para mantener al país activo en la producción como para conservar las fuentes de empleo.
El país incursionará en eléctricos y autónomos y debe haber mano de obra lista para dar respuesta, urgieron los líderes sindicales.
“Tenemos que analizar todo un tema de movilidad de los trabajadores (…) un auto de combustión requiere unas 90 mil autopartes, mientras que un eléctrico significará solo 3 mil o 3 mil 500”, expuso Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“La menor cantidad de autopartes necesarias para los autos eléctricos indica que puede haber una reducción de puestos de trabajo”, advirtió en entrevista vía telefónica.
En la víspera, Nissan presentó en la Ciudad de México su nuevo vehículo eléctrico para el mercado mexicano, una nueva versión del SUV Kicks, cuya fabricación se realiza en Japón y Tailandia, mercados que de acuerdo con Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, se han perfeccionado en la producción de unidades de ese tipo.