Primeros barriles de combustible producidos en Dos Bocas estarán listos a principios de 2023
El director del proyecto de Dos Bocas también aseguró que el incremento del costo sobre le presupuesto original de la refinería es de solo 2,900 millones de dólares.
El director del proyecto de Dos Bocas “Olmeca”, Leonardo Cornejo Serrano, aseguró que el avance total de la refinería ya es de 97%, por lo que en breve comenzarán a meter el crudo al complejo para las pruebas y que será en el primer trimestre de 2023 cuando salgan los primeros barriles de gasolinas y diésel.
“Estamos ahorita en etapa de cierre de integración de pruebas de sistemas, de tuberías, eléctricos, etcétera y el programa es terminar hacia a finales de este año e iniciar ya con etapas operativas, donde ya implica el tener carga hacia cierta secciones de las plantas, de hecho el hidrocarburo se estaría ingresando a finales de este mes”, dijo en su ponencia durante el 4 Congreso de Energía en Veracruz.
Agregó que se encuentran en etapas de pruebas de la última parte que se está terminando de construir del gasoducto del Sistrangas.
Respecto a que el costo de la refinería de Dos Bocas será mucho más alto de lo proyectado, comentó que siempre va haber detractores, pero que el presupuesto inicial era de 8,900 millones de dólares, pero no se tenían contempladas obras asociadas, como un acueducto que en principio estaría encargado a Conagua, el gasoducto se iba a hacer por otro mecanismo y otras adecuaciones urbanas, que han significado un incremento de solamente 2,900 millones de dólares.