SICT avala NOM para sistema anticolisión en aviones, pero operará hasta 2023
Después de 11 años, la SICT publicó una nueva NOM para que aeronaves instalen nueva versión de sistema de anticolisión.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-069-STC3-2019, planteada desde 2011, para que las aeronovaes de ala fija, y que operen en el espacio aéreo mexicano, usen la versión 7.1 del Sistema Anticolisión de Abordo (ACAS II, por sus siglas en inglés) y que es un requerimiento obligatorio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Como antecedente a la presente Norma Oficial Mexicana, el 4 de febrero de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-069-SCT3-2010, la cual fue elaborada de conformidad con los requerimientos que en ese entonces se establecieron por la OACI, sin embargo, durante su periodo de vigencia, se detectó que la instalación de cualquier tipo y versión de ACAS para algunas aeronaves con ciertas características no fue posible debido a la falta de desarrollo tecnológico disponible en el mercado.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva norma entrará en vigor en marzo de 2023.
“La presente Norma Oficial Mexicana da cumplimiento a los estándares internacionales y atiende las necesidades de los Concesionarios, Permisionarios y Operadores Aéreos, para así poder mantener un nivel de seguridad aceptable en el espacio aéreo mexicano, toda vez que las operaciones aeronáuticas deben regularse de forma estricta y oportuna mediante Normas Oficiales Mexicanas de aplicación obligatoria, a fin de garantizar la seguridad de las aeronaves, de su tripulación y pasajeros”, señaló la SICT.
“La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, detalló.