Diputados y senadores se dividen ante propuesta de consulta ciudadana de Morena para reformar a la Suprema Corte 

Diputados de oposición han comenzado a dividir sus opiniones y hasta confrontarse. 

Por Lourdes Aguilar 

Tras la propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para que los ministros sean electos por voto popular, sea sometida a consideración del pueblo a través de una consulta popular en agosto próximo, diputados de oposición han comenzado a dividir sus opiniones y hasta confrontarse. 

Diputados del PAN, encabezados por Jorge Triana, denunciaron que: 

“Todo forma parte de una estrategia política. 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la propuesta no va a pasar y esto está clarísimo, y quienes la están promoviendo lo saben, podemos debatir muchísimo sobre el contenido, pero la realidad es que este debate que estamos teniendo sobre la conveniencia o no de que sea a través de un sistema indirecto la elección de los ministros, de los supuestos privilegios que se acusa en este momento, que tienen desde el Poder Judicial. 

El diputado denunció que todo ello, obedece a una venganza del Presidente de la República y quienes gravitan alrededor de él, quienes tienen intereses alrededor de él por sacar adelante una agenda de venganza, porque se desechó el famoso Plan B del Presidente”. 

Cabe destacar que para que una consulta popular se lleve a cabo primero deben ser solicitadas por la Cámara de Diputados hay un esquema dual, porque la petición de constitucionalidad de la pregunta se formula conforme a la propia ley, por parte de la Cámara revisora, sería el Senado de la República. (Una vez que sea aprobada por diputados) el Senado hace la consulta sobre la pregunta propuesta por la Cámara a la Suprema Corte, entonces los ministros tendrían que calificar la pregunta sobre su futuro. 

Y es precisamente en este último punto en que los diputados han entrado en un conflicto. 

En tanto, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, avaló la propuesta de su coordinador de bancada, Ignacio Mier, quien propuso una consulta popular para que el pueblo de México decida si los ministros de la Suprema Corte deben ser electos por votación directa.  

Por su parte, la diputada del PRI Blanca Alcalá, mencionó que es inviable la propuesta, porque la Constitución es clara en cuanto a la representatividad de los distintos poderes en el país, así como los cargos de elección popular.  Por el PRD, Gabriela Sodi, afirmó que difícilmente Morena y sus aliados puedan cumplir sus amenazas de aniquilar al máximo tribunal mediante dicha consulta ciudadana y controlar a los tres Poderes de la Unión

Skip to content