Banxico advierte que ‘es muy pronto’ para un recorte a la tasa

La tasa se tendrían que debilitar los principales indicadores económicos y al menos no se vislumbra que eso ocurra este año.

La tasa de interés de referencia se deberá mantener en su actual nivel por un periodo prolongado hasta que se observen mejoras sustanciales en el panorama inflacionario, por lo que es muy prematuro discutir por el momento la posibilidad de recortes, señalaron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 10 de agosto pasado, un integrante de la Junta alertó que el mercado descuenta una disminución en la tasa de referencia, que se ubica en 11.25 por ciento, antes de que finalice el 2023, pero aseguró que aún es prematuro considerar una posible reducción.

“Opinó que se debe transmitir que actualmente no es prudente discutir la posibilidad de recortes en la tasa de referencia y que deberá continuar en su nivel actual por un tiempo prolongado que permita observar mejoras sustanciales en el panorama inflacionario”, se lee en el documento.

Otro integrante advirtió que las expectativas implícitas en el mercado anticipan un ciclo de recortes para 2024 semejante al de un escenario de crisis económica, lo cual no es consistente con el comportamiento esperado para la actividad.

Ir al contenido