Consideran que la IA generativa es una carrera de 10 km y apenas se ha dado el tercer paso

Dentro de AWS, la IA generativa es concebida como una de las tecnologías que cambiarán el rumbo de la historia, como antes lo hizo la PC o el internet.

La carrera de la inteligencia artificial (IA) generativa no ha hecho más que empezar. Si la contienda fuera descrita como una competencia de 10 kilómetros, el mundo apenas ha dado su tercer paso, así lo consideró el director general de Tecnología y Arquitectura para América Latina de Amazon Web Services (AWS), Juan Carlos Gutiérrez, durante el AWS Summit México, celebrado este miércoles en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Durante la Keynote del AWS Summit, Gutiérrez comentó que la IA generativa está a toda velocidad. “Hace 3 años hablábamos de millones de parámetros para entrenar un modelo, hoy hablamos de miles de millones de parámetros y apenas estamos comenzando. Hemos dado el tercer paso de una carrera de 10 kilómetros. Esto evoluciona muy rápido”, comentó el directivo de AWS ante una audiencia estimada de cuatro mil personas.

El director general de AWS en México, Rubén Mugártegui, consideró que la IA generativa se unirá a otras tecnologías que han cambiado el curso de la humanidad, como la agricultura, los metales, la rueda, el papel, la brújula, el motor, la penicilina, la electricidad y más recientemente la computadora y el internet. Según Goldman Sachs, citó, esta tecnología “va a impactar el crecimiento del PIB global en 7%”.

“No solo es interactuar con un chat, sino que va a generar disrupción tecnológica en las industrias, como salud para reducir tiempo de prueba de medicamentos o la detección más rápida de enfermedades; la automotriz para el entrenamiento de sistemas de conducción autónoma o guías de entretenimiento”, o la financiera, como BBVA que decidió utilizar Bedrock de AWS para más de 1,000 científicos de datos que el banco contrató en todo el mundo para su transformación digital.

Durante la Keynote también se presentó el caso de transformación digital de Aeroméxico. El objetivo es hacer de la aerolínea una compañía digital, destacó Fernando Rocha, CIO de la empresa. El viaje de la organización comenzó en 2021 con una agresiva implementación de la nube, pero pronto empezaron a utilizar otras herramientas para cambiar de fondo la visión de la empresa y dejar de ser una aerolínea tradicional hacia una que usa los datos como insumo de negocio.

Así, Aeroméxico creó un Centro de Excelencia de Nube, buscó casos de negocio para su transformación digital, entrenó a su personal, buscó socios clave, diseñó políticas y estándares y lanzó un plan de modernización que implicó infraestructura, ciberseguridad, arquitectura de tecnología y un cambio en la cultura en el personal de la organización.

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