La inteligencia artificial llega a los autos

Los vehículos están a punto de ser más inteligentes, casi tanto como tu smartphone. Las marcas están apostando con fuerza por la inteligencia artificial (IA) para que la experiencia de conducción sea lo más placentera posible. Justo esta semana hemos conocido que Volkswagen ha anunciado durante el CES de Las Vegas la integración de ChatGPT para un gran número de sus modelos.

En la práctica, esta nueva función va a permitir controlar mediante la voz de una forma natural elementos como el navegador o el climatizador, además de proporcionar información a través de preguntas cuyas respuestas irán a más con el paso del tiempo gracias a la IA.

El conductor no tendrá que hacer absolutamente nada para disfrutar de las nuevas funcionalidades. Cuando estén disponibles bastará con decir ‘Hola IDA’ (IDA es el asistente virtual de Volkswagen) o pulsar el correspondiente botón del volante. Según Volkswagen, ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo. Es más, las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.

La IA de ChatGPT mejorará la experiencia del usuario del vehículo mediante tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz, que permiten una interacción fluida entre humanos y máquinas. Esto permite a conductores y pasajeros controlar distintas funciones con la ayuda de comandos de voz.

Skip to content