CDMX colocará 10 mil sistemas parancaptar agua pluvial en seis alcaldías

El cual busca abastecer de agua potable a zonas marginadas de la capital que no tienen acceso a este importante recurso.

Debido a la escasez de agua que azota a la Ciudad de México (CDMX), el gobierno capitalino puso en marcha el programa Cosecha de Lluvia 2024, el cual busca abastecer de agua potable a zonas marginadas de la capital que no tienen acceso a este importante recurso.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Cosecha de Lluvia 2024, a fin de enfrentar la crisis hídrica ocasionada por las recientes sequías y los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

En ella, se establece un beneficio para 33 mil personas y la colocación de alrededor de 10 mil sistemas de captación de agua pluvial, los cuales prometen llegar a 449 colonias, pueblos y comunidades de seis alcaldías.

En la Gaceta se precisa que la población beneficiaria deberá tener la mayoría de edad y una vivienda ubicada en alguna de las colonias, pueblos, comunidades y/o barrios de las demarcaciones participantes. Además, los participantes estarán sujetos a la demanda y a la suficiencia presupuestal para el presente ejercicio fiscal.

¿Cómo funcionan los sistemas de captación de agua de lluvia?
El sistema de captación de lluvia, es un mecanismo que sirve para recolectar, almacenar y tratar el agua de lluvia, misma que se puede emplear para bañarse, lavarse las manos, lavar platos, ropa, baños y espacios del hogar, aunque no es apta para el consumo humano.

Dicha herramienta funciona a través de la instalación de bajantes en los techos de los hogares que permiten recolectar el agua pluvial, el cual incluye un tanque de almacenamiento, un filtro separador, pastillas de cloro para purificar el agua y una bomba para la extracción del líquido.

Ir al contenido