El Senado reactiva, a medias, designaciones de magistrados electorales

Aunque el rezago para cubrir vacantes de magistrados electorales se tiene en todo el país

El Senado de la República decidió reactivar los procesos para designar a magistrados electorales, pero sólo de tres entidades, pese a que hay vacantes en 30 estados del país.

A impulso de Morena, y para evitar que en su bastión, la Ciudad de México, el Tribunal Electoral local se quede incompleto en la coyuntura de las elecciones de junio próximo, los legisladores decidieron dar continuidad al proceso que quedó trunco en 2023 para designar una magistratura en la capital del país, dos en Nayarit y una en Aguascalientes.

El rezago prácticamente es en los tribunales electorales de todas las entidades por lo que la oposición en el Senado ha urgido a cubrir las vacantes, pero Morena y sus aliados, que controlan la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva senatorial, no lo han permitido.

Este miércoles 14, la Comisión de Justicia del Senado realizará las entrevistas a los 38 aspirantes que ya se registraron en 2023 para el proceso de selección de magistrados. Para Ciudad de México se entrevistará a nueve aspirantes, para Aguascalientes a 11 y 18 para el estado de Nayarit, ante ese proceso, los senadores formarán grupos de cuatro entrevistadores.

Ir al contenido