Conductores pagarán más por cada litro de gasolina del 16 al 22 de marzo

Sin embargo, después del 22 de marzo el cargo volverá a su costo normal

Los conductores tendrán un cargo adicional en el consumo de cada litro de gasolina que compren debido a la cuota que tendrán que sumar un cargo extra por los impuestos que se le agregan a este combustible.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.

Así, por ejemplo, en el caso de las gasolineras el IEPS se lo cargan a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21 pesos.

Pero para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subsidia parte de este consumo.

Ir al contenido