Se incrementa 138% gasto de SEDENA y 71% MARINA

Países en donde se han entregado riquezas a Fuerzas Armadas, han sufrido golpes militares: Álvarez Icaza

Los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina han aumentado en 138 por ciento y 71 por ciento, respectivamente, desde el inicio del actual sexenio, además de que se les asignó la administración de los grandes proyectos de infraestructura del país, como el Tren Maya.

Para 2024, se les etiquetó a las Fuerzas Armadas 3.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, tercer gasto más alto, sólo detrás de las secretarías de Educación y del Bienestar. Actualmente las Fuerzas Armadas operan bajo una “lógica empresarial”, pero carecen de obligaciones de fiscalización y transparencia.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, presentó la segunda edición de “El Negocio de la Militarización en México. Opacidad, Poder y Dinero”, informe que elabora anualmente la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, para analizar el papel que las Fuerzas Armadas han tomado en la política y economía de la actual administración federal.

Álvarez Icaza opinó que la participación de militares y marinos en tareas distintas a las que tradicionalmente realizaban es una de las discusiones “más críticas del país”, pues, por ejemplo, la apuesta de emplear al Ejército en asuntos de seguridad ha resultado “un desastre y un fracaso”.

Ir al contenido