Senadores discuten a gritos por debate presidencial
Los senadores de las distintas bancadas se confrontaron nuevamente por la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito y advirtieron que el respaldo dado ayer fue al Estado mexicano, no al Presidente de la República y terminaron intercambiando gritos por el debate presidencial del pasado domingo.
El debate inició cuando el Senado iba a votar el dictamen para ratificar al Ministro Víctor Manuel Sánchez Colín como embajador en Costa Rica y Luis Javier Campuzano en Malasia.
En la primera intervención sobre el tema, la senadora panista, Lilly Téllez pidió transmitir en las pantallas del pleno legislativo el video en el que el presidente López Obrador cantó y se refirió a la OEA al señalar que ese organismo “causa risa”, antes de que condenara la irrupción del gobierno de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.
Incluso, pidió perdón a Luis Almagro, “por este comportamiento y estas ofensas del Presidente de México que primero se ríe y ahora le llora a la OEA”.
La sonorense abrió el debate de hoy al pedir la transmisión del video, pero debido a una falla técnica la mesa directiva demoró en proyectarlo. Al final, se presentó con el fragmento de La Mañanera de julio del año pasado en la que el titular del Ejecutivo dijo que la OEA causaba risa.
Alfredo Botello, senador de Acción Nacional, criticó también el video de la conferencia mañanera “retrata de cuerpo completo lo que es el Presidente, burlándose de los organismos internacionales” como lo hizo con la OEA, y pidió al Ejecutivo considerar respetar los convenios internacionales.
En el mismo sentido, la senadora priista Nancy de la Sierra dijo que el respaldo que se da es al Estado mexicano, “no es el respaldo a un hombre que actúa como jefe de campaña”.
Kenia López aprovechó la discusión para presentar un video con un fragmento del debate presidencial del pasado domingo y acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de tener cuentas en paraísos fiscales. “Todo lo que han dicho es pura politiquería. La señora corcholata ya aceptó que sí tiene cuentas. Su mamá es la persona que tiene cuentas en paraísos fiscales”.