Pemex reporta ventas por US$380 millones en combustible a Cuba

El director general de Pemex, Octavio Romero, había negado anteriormente que la compañía estuviera enviando petróleo a la nación.

Petróleos Mexicanos, a través de su filial Gasolinas Bienestar, vendió 16.600 barriles diarios de petróleo crudo y alrededor de 3.300 barriles diarios de productos derivados del petróleo entre julio y diciembre del año pasado por un total de alrededor de 6.300 millones de pesos (US$380 millones), según un documento regulatorio publicado el 30 de abril.

Las ventas representaron alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de la compañía y cerca del 0,6% de las ventas totales de derivados de petróleo, según el documento. Las ventas se efectuaron en virtud de contratos denominados en pesos al tipo de cambio de mercado, señaló la empresa en el documento.

“Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable”, señaló Pemex.

México comenzó a enviar petróleo a Cuba el año pasado ante el agravamiento de la crisis energética que afecta a la isla y que provocó apagones y protestas generalizadas. El director general de Pemex, Octavio Romero, había negado anteriormente que la compañía estuviera enviando petróleo a la nación.

En septiembre, surgieron versiones de que la petrolera estatal mexicana estaba estudiando formas de empezar a cobrar a Cuba por los envíos, a medida que el costo del petróleo subía bruscamente y Pemex enfrentaba el empeoramiento de sus finanzas.

Skip to content