Denuncian que kilo de tortilla ha subido 60% por la violencia, inflación e inseguridad

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla dijo que delitos como el cobro de piso, la extorsión y la inseguridad han afectado el precio de la tortilla.

El kilo de tortilla aumentó 60.9 por ciento por el encarecimiento de los insumos, la inflación y la inseguridad registrada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

“Iniciamos con precio de 14 pesos por kilogramo de tortillas (en diciembre de 2018) y en este sexenio sí se ha incrementado de manera muy drástica”, afirmó el empresario, quien dijo que a su sector le ha ido muy mal por los efectos de la pandemia por Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania y la violencia en diferentes regiones de México.

“Al perro más flaco se le cargan las pulgas, siempre los temas de la tortilla los abanderan y salen (políticos) diciendo que apoyan, pero nunca se hace nada por una industria como la tortillera”, comentó a Forbes México.

Al cierre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional; para mayo de 2024, el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 23.05 pesos, mientras que en estados como Baja California, Coahuila y Sonora va de 30 a 31 pesos, explicó el directivo.

“Ante eso hacemos un llamado a la atención a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz sobre los temas cruciales, que afectan tanto a los productores como a los consumidores de tortilla en México”, mencionó el líder tortillero.

Ir al contenido