Aeroméxico sustituirá gradualmente su flota Embraer
Reemplazará esas unidades con aviones 737 MAX Boeing para aumentar en 83% su capacidad y reducir 29% sus costos
La solicitud de Aeroméxico para cotizar en Wall Street ha permitido conocer la estrategia de flota de la aerolínea nacional, que apostará por sustituir gradualmente la flota de Embraer-190 que opera su filial Connect para darle paso al uso uniforme de aeronaves Boeing, específicamente del modelo MAX que sustituirá a los aviones más viejos de la empresa.
El prospecto de colocación presentado ante la Bolsas de Valores en Estados Unidos y México detalla la estrategia a seguir por la aerolínea del ‘Caballero Águila’: cambiar las aeronaves para aumentar en 83 por ciento la capacidad de sus aeronaves que, además, tendrán mayor variedad de segmentos tarifarios para equilibrar los beneficios.
“Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190, en toda nuestra red nacional”, detalla el documento presentado por Aeroméxico.
La flota de aviones Embraer-190 es dos veces más vieja que la de aeronaves Boeing, esto según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y, a medida que las aeronaves tienen una mayor edad y, por ende, mayor uso, el costo del mantenimiento es mayor.
“A medida que nuestra flota envejece, requiere mantenimiento adicional y nuestras garantías caducan si no reemplazamos la aeronave”, indica la empresa dirigida por Andrés Conesa.
Para el 2023, el costo de mantenimiento representó el 5.5 por ciento del gasto operativo de la aerolínea, un rubro que podría subir a medida que sus aeronaves envejecen y no permiten captar mayor demanda de mercados consolidados.