México es el principal consumidor de tortilla en el mundo

MINSA, con el 23.5%; Harimasa, 1.4%; Cargil de México, 1.3%; Molinos Anáhuac, 1.1%, y Productos Manuel José, 0.2%.

 México se coloca como el principal consumidor de tortilla en el mundo, se calcula que, en promedio, cada mexicano come 75 kilogramos al año, por lo que este alimento es el complemento ideal para más del 90 por ciento de la población, gracias a sus aportaciones nutricionales como calcio, hierro y fósforo.

Un artículo de la reciente edición de la Gaceta UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), resaltó que la tortilla constituye el complemento alimenticio de la dieta de las familias mexicanas, ya que el 14.5% de los consumidores nacionales suele comprar más de dos kilogramos al día, con un consumo aproximado de cuatro piezas en cada alimento.

En referencia al lugar de compra de las tortillas de maíz nixtamalizado, el 62.5% prefiere las tortillerías mecanizadas más cercanas a su hogar, 10.8% en tortillerías rústicas de comal, el 8.3% de los consumidores las adquiere en mercados locales y el 10% en supermercados y tiendas departamentales, donde el producto se vende en paquetes industrializados.

Dada su alto consumo, la tortilla también tiene un impacto significativo en la generación de empleo en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, alrededor de 79 mil personas estaban empleadas en la fabricación de masa y tortilla. Asimismo, en 2020, nuestro país exportó cerca de 54 mil toneladas de tortilla, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el artículo de Gaceta UNAM, la industria harinera de maíz en nuestro país se concentra en un pequeño grupo de empresas: MASECA, con el 71.2% de participación; MINSA, con el 23.5%; Harimasa, 1.4%; Cargil de México, 1.3%; Molinos Anáhuac, 1.1%, y Productos Manuel José, 0.2%.

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