Unos 157 monos aulladores han muerto en Tabasco y Chiapas en días recientes

En el municipio de Comalcalco fueron resguardados nueve de estos ejemplares de mono

Unos 157 monos aulladores han muerto en Tabasco y Chiapas en días recientes, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), razón por la cual ya se llevan a cabo “diversas acciones preventivas para evitar más muertes”.

“De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco”, apuntó la Semarnat en un comunicado distribuido el domingo 26 de mayo.

En el municipio de Comalcalco fueron resguardados nueve de estos ejemplares de mono, en una unidad móvil que ha sido utilizada para auxiliar a los animales, apuntó la Semarnat.

La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, “lugares donde se registra más del 80 por ciento de las defunciones reportadas en Tabasco” y donde, dijo, trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para animales silvestres.

¿Cuántos monos aulladores han logrado ser rescatados?
Se informó que especialistas y miembros de esas comunidades, coordinados por la Profepa, lograron la liberación de siete monos que ya estaban en buen estado de salud y que fueron reintroducidos a su hábitat.

Actualmente está bajo vigilancia uno de los animales, debido a un cuadro de deshidratación. Pero se espera que, en cuanto se recupere, sea liberado.

Ir al contenido