Inflación en México se aceleray aumentan presiones sobre Banxico
Los precios de los productos básicos son los más afectados
La inflación de la primera quincena de junio sorprendió con un avance mayor al esperado por los analistas, al registrar un incremento de 0.21%, con lo que la inflación anual aumentó a 4.78% desde el 4.69% registrado en mayo, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas de Citibanamex esperaban un incremento de 0.16% durante este período quincenal, para una inflación anual esperada de 4.75%, por lo que se refuerzan las expectativas de que Banco de México dejará sin cambios la tasa de interés en su anuncio de política monetaria de esta semana.
El índice de inflación subyacente quincenal fue de 0.17%, en línea con el consenso del mercado, para un acumulado anual de 4.17%. De acuerdo con Análisis Banorte (BMV) para el mes de junio se espera una inflación subyacente mensual del 0.27%, o 4.18% anual, ligeramente inferior al 4.21% del mes anterior.
De acuerdo con la información del INEGI, El Índice de precios no subyacente aumentó 0.34% quincenal y 6.73% anual, destacando el incremento de precios en productos agropecuarios con 0.56% quincenal, seguido por mercancías con 0.19%, servicios con 0.14% y energéticos con 0.13%.