Solidez económica aminora riesgos por transición de Gobierno, Banxico

Ia economía mexicana está en una posición sólida para hacer frente a los desafíos externos o internos que pudi

Ante el cambio de gobierno en el país no se observan riesgos para la estabilidad financiera, ya que se cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos que brindan la confianza de que se puede hacer frente a eventuales desafíos, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

En entrevista con El Financiero, la banquera central reiteró que el organismo monetario es muy respetuoso con la agenda de políticas públicas, incluidas las que llegue a implementar la nueva administración (a cargo de Claudia Sheinbaum), que se requieran para afrontar los retos que hay en el país.

“La economía mexicana está en una posición sólida para hacer frente a los desafíos externos o internos que pudieran presentarse”, sostuvo. De hecho, sobre los mercados financieros dijo que se ha observado un mejor comportamiento al visto a inicios de junio cuando la volatilidad provocó una depreciación en el tipo de cambio.

Precisamente este factor influyó para que en su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico optara por mantener la tasa de referencia en 11 por ciento por segunda vez al hilo. Esto, luego de que el tipo de cambio pasó de 17 pesos por dólar en promedio durante mayo, a niveles cercanos a los 19 pesos por dólar en junio.

“Fue la materialización de un riesgo al alza que ya habíamos señalado antes para la trayectoria prevista de la inflación. Y esto también ocurre en un contexto en el que la inflación general ha venido aumentando por ya varios meses, básicamente debido al comportamiento de la no subyacente”, refirió la funcionaria.

No obstante, Banxico cuenta con herramientas para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario. Una de éstas es el uso de coberturas, pues cuentan con recursos disponibles hasta por 30 mil millones de dólares.

Skip to content