Maricarmen Cortés

Gabinete de Sheinbaum: ¿hora de pagar favores?

En los primeros dos paquetes de nombramientos de su gabinete, Claudia Sheinbaum optó por funcionarios muy cercanos a ella, pero con gran experiencia profesional en sus respectivos casos. Ayer, la notoria excepción fue Omar García Harfuch, muy cercano a Sheinbaum, a quien se daba por hecho que sería el nuevo secretario de Seguridad Pública y quien, desde luego, tiene una amplia experiencia y realizó una buena labor en la Ciudad de México.

Los otros tres nombramientos obedecen más a factores políticos, a Morena y a López Obrador, lo que sí generó desilusión entre inversionistas, aunque, al mismo tiempo, se afirma que Sheinbaum no podía deslindarse de sus compromisos.

El nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación ya se rumoraba y se afirma que fue impulsada por López Obrador.

El caso de Ariadna Montiel Reyes, quien seguirá en la Secretaría del Bienestar, junto con Rogelio Ramírez de la O que repite en la SHCP, son, hasta el momento, los únicos del gabinete de López Obrador que continúan en su mismo cargo, porque Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, será la nueva secretaria de la Función Pública; la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, estará al frente de la Semarnat, y el excanciller Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de Economía.

  •  

DELGADO TENDRÁ QUE COORDINARSE CON ROSAURA RUIZ

El nombramiento de Mario Delgado, presidente de Morena, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública fue el que más sorprendió y en redes sociales fue uno de los más criticados.

Se daba por un hecho que Delgado tendría un cargo en el gabinete porque se debe reconocer que, a diferencia de los dirigentes del PRI y del PAN, sus resultados en Morena, tanto en las elecciones de 2021 como en las de este año, fueron excelentes y se ha mostrado siempre totalmente fiel a López Obrador.

Sin embargo, se le ubica más en Gobernación o en la Secretaría del Bienestar. Delgado aseguró que “no hay nada más interesante que trabajar en la educación”.

Aunque, seguramente para él, hubiera sido mucho más interesante —después de haber presidido Morena— ser el titular de Gobernación.

El mismo Delgado reconoció que una de sus prioridades será coordinarse con Rosaura Ruiz, titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, lo que no será fácil, porque se trata de una nueva dependencia y los ámbitos de acción con la SEP pueden intermezclarse y colisionar si no hay una buena relación entre ambos titulares.

  •  

FALTAN PEMEX, CFE, BANCA DE DESARROLLO…

Entre los nombramientos que faltan por anunciar y que son clave para el sector privado en cuanto al gabinete legal, el de la Secretaría del Trabajo y, desde luego, los titulares de las secretarías de la Defensa y de Marina, que serán, de acuerdo a lo que ya dijo Sheinbaum, los últimos que serán anunciados.

Hay también gran expectativa por los nombramientos dentro del gabinete ampliado, por conocer quiénes serán las o los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, de Pemex y de organismos regulatorios, tanto en el sector energético como en el financiero. También hay expectativa por conocer a los/as titulares de la banca de desarrollo, sobre todo después de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que Nacional Financiera, ¿y Bancomext?, podrían regresar al primer piso.

Ir al contenido