Kamala Harris se perfila como sucesora de Biden si este decide dimitir a su campaña de reelección

La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para reemplazar al presidente estadounidense Joe Biden si decide no continuar su campaña de reelección, según siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las discusiones actuales sobre el tema.

La actuación torpe, a veces incoherente y ampliamente criticada de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico dentro del Partido Demócrata por preocupaciones de que podría no estar lo suficientemente capacitado para cumplir un segundo mandato, y provocó llamados a sus principales colaboradores a dimitir.

Algunos demócratas influyentes propusieron alternativas a Biden además de Harris, incluidos miembros populares del gabinete y gobernadores demócratas como Gavin Newsom de California, Gretchen Whitmer de Michigan y Josh Shapiro de Pensilvania, pero tratar de eludir a Harris es una ilusión y sería casi imposible, dijeron estas fuentes, que no quisieron ser identificadas.

Si fuera nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, afirmaron las fuentes. También tiene el mayor reconocimiento de nombre entre todas las alternativas y las encuestas más altas entre los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos.

En una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes, Harris estaba detrás de Trump por un punto porcentual, entre 42 y 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta, un resultado estadísticamente tan fuerte como el de Biden.

Ir al contenido