Empleo formal sigue a la baja, ya son dos meses con retrocesos

Se perdieron 29 mil 555 puestos de trabajo en el país durante junio, la mayor cifra negativa para un mismo mes desde el 2020

La debilidad del empleo formal en el país se acentuó en junio, con la pérdida de 29 mil 555 puestos de trabajo, su mayor caída para un mismo mes desde 2020, y además fue su segundo tropiezo mensual consecutivo, algo que tampoco sucedía desde ese año.

La creación de empleos en el primer semestre sumó 295 mil 58 plazas, un 42.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2023.

De acuerdo con los registros del IMSS, el número de trabajadores afiliados al instituto sumó 22 millones 319 mil 444 a junio, que implicó un crecimiento anual de 2.0 por ciento, el más bajo en poco más de tres años, desde abril de 2021.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, destacó que con el resultado del empleo de junio resulta que se han creado en lo que va del presente sexenio un millón 861 mil 518 fuentes laborales, la mitad de las generadas en el sexenio de Peña Nieto, con 3 millones 599 mil 639 plazas. “Una realidad es que el empleo formal en este sexenio ha crecido la mitad de lo que lo hizo en el sexenio pasado”, recalcó.

“Es un año bastante malo para la creación de empleo formal; los datos del IMSS están retratando debilidad del mercado laboral”, enfatizó el economista.

Héctor Márquez, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de Coparmex, estimó que en el país se necesita generar un millón 400 mil empleos por año, para absorber a la población que cada año se incorpora a la PEA.

Skip to content