Venta de motos alcanza récord de 1.4 millones en este año

Honda, Bajaj, BRP, BMW Motorrad, Italika, Polaris, Indian Motorcycles y Suzuki destacan entre las beneficiadas.

La venta de motocicletas en México podría anotarse un récord este año con alrededor de 1 millón 400 mil unidades vendidas, lo que significará un alza de 7.7 por ciento anual, un fenómeno impulsado por la demanda de este tipo de vehículo en segmentos económicos y premium para el transporte, el autoempleo y también debido a una oleada de marcas y fabricantes de componentes asiáticos en este sector.

Laurent Autier, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), que representa a las marcas como Honda, Bajaj, BRP, BMW Motorrad, Italika, Polaris, Indian Motorcycles y Suzuki, entre otras, señaló que sólo en el primer trimestre la industria ya mostró un alza de 5 por ciento en ventas.

“Desde el 2022 ya empezaban a venderse más motocicletas en México que automóviles, estamos hablando de volúmenes que en 2022 ya se rebasó el millón de unidades vendidas, en 2023 cerca de 1 millón 300 mil y ahorita al ritmo que vamos pensamos que cerraremos el año con al menos 1 millón 400 mil motocicletas vendidas”, dijo en entrevista a El Financiero.

Destacó que este tipo de vehículos, principalmente de bajo cilindraje, se han popularizado para el uso de transporte diario y actividades de autoempleo en aplicaciones como Uber y Rappi en todo el país.

“El porcentaje de vehículos de dos ruedas en México oscila entre el 9 y 11 por ciento, lo cual es relativamente reducido si nos comparamos con países en América Latina dónde estamos viendo hasta 27 por ciento del parque de vehículos que son dos ruedas, incluso en Asia llega hasta el 70 por ciento. Estamos hablando de que arriba del 20 por ciento nos da muchísimo potencial de doblar la producción y venta de motocicletas”, dijo Laurent Autier.

México es uno de los mercados más atractivos para la venta de motocicletas, tanto por su consumo interno como la importación de unidades, principalmente desde Asia, Estados Unidos y Europa.

Skip to content