Hay ‘pruebas abrumadoras’ de que Edmundo González, opositor a Maduro, ganó elección en Venezuela, dice EU
En Venezuela, la oposición ha afirmado que tiene pruebas sobre el triunfo de Edmundo González, luego de que el Consejo Electoral le diera el triunfo a Maduro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, en base a “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80 por ciento de los votos escrutados, el ganador había sido con un 51.2 por ciento el presidente Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.Apenas el miércoles, Maduro solicitó al Tribunal Superior venezolano que investigue los resultados de las cuestionadas elecciones y afirmó que su gobierno presentará la totalidad de las actas de votación. Hizo un llamado para que se realice un “peritaje de los resultados” y que se investigue un ataque cibernético al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Me someto a la justicia”, aseguró el mandatario. El CNE, controlado por el oficialismo, dio la victoria a Maduro el lunes en medio de una fuerte ola de protestas en el país. Con este, sería su tercer periodo como presidente.
Tribunal Supremo de Venezuela llama a candidatos presidenciales a comparecer el viernes
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convocó a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer ante esta instancia este viernes 2 de agosto, como parte de una investigación solicitada por Maduro, quien también debe acudir a la citación.
La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró “competente” el recurso introducido este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios, cuyo resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria y de mandatarios de otros países latinoamericanos.