Los mercados se vieron afectados por la fuerte caída en las bolsas asiáticas, y la economía de EU

Por la fuerte caída en las bolsas asiáticas, que reaccionaron a una posible postura restrictiva del Banco de Japón, aunado a los temores de una mayor debilidad económica en Estados Unidos.

Las principales pizarras de Wall Street y sus pares en el mercado de valores en México y en Europa se pintaron ayer de rojo, arrastradas por la fuerte caída en las bolsas asiáticas, que reaccionaron a una posible postura restrictiva del Banco de Japón, aunado a los temores de una mayor debilidad económica en Estados Unidos.

Este entorno generó especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría implementar un recorte de tasas de emergencia, y más ajustes a lo previsto en el transcurso del año.

El S&P 500 cayó 3.0 por ciento, a cinco mil 186.33 puntos y el Dow Jones retrocedió 2.60 por ciento, a 38 mil 703.27 puntos. En ambos referenciales fue su caída más pronunciada desde hace casi dos años. En tanto, el Nasdaq tuvo una pérdida de 3.43 por ciento, a 16 mil 200.08 puntos, su caída más pronunciada en apenas ocho sesiones.

Mislav Matejka, de JP Morgan Chase, dijo a Bloomberg que las acciones seguirán bajo presión debido a una actividad comercial más débil, una caída en los rendimientos de los bonos y un deterioro en las perspectivas de ganancias.

Analistas de Goldman Sachs también apuntaron que hay varias razones para no temer sobre una caída de la economía estadounidense aun cuando el desempleo repunte, “el riesgo de recesión es limitado; la economía luce ‘bien’ en general” y añadieron que no hay desequilibrios financieros importantes y la Reserva Federal (Fed) tiene espacio para recortar las tasas de interés si es necesario.

Como efecto dominó, en México el S&P/BMV IPC cayó 0.89 por ciento a 51 mil 776.48 puntos y el FTSE BIVA, 1.05 por ciento, a mil 056.54 puntos, con lo que también ligaron tres caídas al hilo. De las últimas 10 sesiones, han caído en nueve.

Skip to content