EU estudia darle quitarle poder a Google por violar leyes antimonopolio

El Departamento de Justicia busca desmantelar a una de las empresas más grandes de EU, un hecho que no se ve desde que dividió a AT&T en la década de los ochenta.

Tras un fallo judicial que determinó que Google monopoliza el mercado de búsquedas en Internet, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría considerando distintas opciones, y entre ellas está el desmantelar a la empresa propiedad de Alphabet, según personas con conocimiento de las deliberaciones.

De concretarse, será el primer intento de Washington de desmantelar una empresa por prácticas monopólicas desde los infructuosos esfuerzos por disolver Microsoft hace dos décadas.

Otras opciones menos severas serían obligar a Google a compartir más datos con competidores y medidas para evitar que obtenga una ventaja injusta en Inteligencia Artificial, revelaron las personas quienes pidieron no ser identificadas al hablar de conversaciones privadas.

¿Qué negocios le quitaría EU a Google si decide desmantelar la empresa?
En cualquier caso, el Gobierno de EU probablemente buscará una prohibición de los contratos de exclusividad que formaron parte del caso contra Google.

Si el Departamento de Justicia sigue adelante con un plan de dividir a Google, las divisiones más probables para la desinversión serían el sistema operativo Android y el navegador web Chrome, comentaron las fuentes. El gobierno también estudia forzar una posible venta de AdWords, la plataforma de venta de publicidad en texto.

Las conversaciones del Departamento de Justicia se han intensificado luego de la sentencia el 5 de agosto por el juez Amit Mehta, según la cual Google monopolizaba ilegalmente los mercados de búsquedas en línea y de anuncios en búsquedas.

Google ha dicho que apelará ese fallo, pero Mehta ha ordenado a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, con propuestas del gobierno para restablecer la competencia, incluida una posible ruptura.

Los abogados del Departamento de Justicia, que han estado consultando con empresas afectadas por las prácticas de Google, han planteado la preocupación de que su dominio en las búsquedas le otorgue ventajas en el desarrollo de inteligencia artificial. Un remedio sería que el Gobierno prohibiera que la empresa obligue a sitios web que su contenido sea utilizado en productos de inteligencia artificial para aparecer en resultados de búsqueda.

Skip to content