Gobierno de AMLO cerrará con 2.5 millones de autos chocolate legalizados

AMDA denuncia que el arribo de estas unidades devalúa a las que se venden legalmente

En febrero de 2022 se emitió un decreto que permite la regularización de este tipo de vehículos, siempre y cuando hayan sido internados al país hasta el 19 de octubre de 2021, ya sean modelo 2016 o anteriores, y que no estén reportados como robados, entre otros requisitos.

Los estados donde se permite la regularización de autos chocolate son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La AMDA indicó que 51% de la legalización de estos vehículos se concentra en tres estados: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California. La regularización ha generado recursos por casi 6 mil millones de pesos para los gobiernos de los estados donde aplica el programa.

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con la regularización de más de 2.5 millones de autos importados de manera informal al territorio nacional.

De marzo de 2022 al 22 de julio de 2024 suman 2 millones 406 mil autos chocolate regularizados, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los autos chocolate son aquellos que se importaron de Estados Unidos, Canadá o Centroamérica, cuyas versiones generalmente no se comercializan en el país o que están descontinuados porque incumplen con las normas vigentes de emisiones contaminantes.

Skip to content