Donald Trump se lanza contra China: Propone que el Bitcoin sea ‘made in USA’

Donald Trump ha dicho que quiere que el bitcoin se ‘mine, acuñe y fabrique’ en Estados Unidos, los rivales ven una oportunidad de arrebatarle el negocio a Bitmain.

Durante años, una empresa china ha dominado uno de los sectores más lucrativos del universo de las criptomonedas. Las crecientes tensiones políticas y la perspectiva de que Donald Trump retome la Casa Blanca plantean una amenaza sin precedentes para ese reinado.

Bitmain Technologies, con sede en China, tiene una participación del 90 por ciento del mercado de computadoras que se utilizan para minar Bitcoin. Un cliente importante la compara con el productor de diamantes De Beers en su apogeo: tan poderosa que puede dictar los precios globales simplemente ajustando la producción de sus máquinas.

Pero ahora que el expresidente y halcón chino Trump ha dicho que quiere que el bitcoin se “mine, acuñe y fabrique” en Estados Unidos, los rivales emergentes ven una oportunidad de arrebatarle finalmente el negocio a Bitmain. Algunos se están apoyando firmemente en la narrativa de que los mineros harían bien en diversificar su oferta para protegerse del riesgo geopolítico.

La retórica de Trump se suma a un ambiente político que ya está empeorando para Bitmain en Estados Unidos, donde actualmente se extrae la mayor parte de Bitcoin y aumentan las preocupaciones de que el equipo pueda usarse para espiar.

Hay muchas razones por las cuales Trump podría “querer desafiar un escenario donde hay una sola compañía dominante que es una compañía china en este espacio”, incluidas preocupaciones de seguridad nacional, dijo Rajiv Khemani, director ejecutivo de la startup Auradine con sede en California, un rival de Bitmain.

Skip to content