inicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión

Morena defiende el sexenio de AMLO

Lourdes Aguilar/ fotos y redes Mariana

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado entraron en funciones como parte del primer año de ejercicio constitucional.

Este domingo 1 de septiembre, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, declaró formalmente abierto el primer período de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.

La diputada Ifigenia Martínez, acompañada de Fernando Noroña, declararon la apertura del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura de los trabajos de la Sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

La Sesión de Congreso General se reunieron ambas cámaras del Congreso de la Unión con el objetivo de declarar la apertura de los periodos de sesiones ordinarias, así como actuar como colegio electoral para asignar al presidente sustituto o interino en caso de la falta de éste.

Un aspecto importante de la sesión de Congreso General en la apertura del primer periodo, lo señala el artículo 69 de la Constitución, el cual establece que será en dicha sesión cuando el presidente de la República deberá presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

El arranque de los trabajos en el Congreso de la Unión tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”, declaró la diputada de Morena, Ifigenia Martínez, en sesión a la que acudieron 486 diputados y 126 senadores, con lo que se logró el quórum requerido para sesionar.

La primera moción de orden fue hecha por Noemí Luna, coordinadora del PAN en San Lázaro por el mensaje “partidista” que dirigió en tribuna la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y quien gritó junto con los legisladores “Es un honor estar con Obrador”, rompiendo el protocolo legislativo y actuando como líder de partido, olvidándose del carácter republicano como funcionaria federal.

Ir al contenido