Empresas extranjeras y nacionales, mantienen en espera sus inversiones, hasta no saber de Reforma Judicial

BYD no dio fecha para el anuncio de la instalación de su planta en territorio nacional y se teme que, como Tesla, meta ‘freno’

Las elecciones en Estados Unidos en noviembre, la reforma al Poder Judicial que se discute en el país, así como la esperanza de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, muestre una menor aversión que su antecesor Andrés Manuel López Obrados a la iniciativa privada, tiene a las empresas en ‘pausa’ para anunciar sus planes de inversión futuros en México.

La International Chamber of Commerce (ICC), que representa a 45 millones de compañías en el mundo, pidió actuar con cautela ante la reforma al Poder Judicial, al advertir que su aprobación tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que agrupa a más de 3 mil distribuidores de 85 marcas expresó que la reforma judicial pone en riesgo la viabilidad de las inversiones y las deja en alto grado de vulnerabilidad ante el poder del Ejecutivo.

“La fuerte amenaza de debilitar al Poder Judicial y que perdamos un poder independiente, por supuesto tiene un impacto en el riesgo a las inversiones”, advirtió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Ante las decisiones de empresas como Tesla de pausar la construcción de una planta en el norte del país, así como las intenciones de otras marcas chinas como BYD, Chirey, GWM y Geely de aterrizar proyectos, Rosales destacó que el ambiente de negocio se ha visto impactado por el debilitamiento institucional, la falta de inversión en infraestructura y de incentivos en el último sexenio, lo que ha frenado el potencial del nearshoring.

“La gran apuesta es que con el cambio de gobierno, que en unos días ocurrirá (…) será un golpe de timón y se pueda reorientar esta generación de políticas públicas en favor de la inversión”, dijo Rosales.

Ir al contenido