Inversión fija bruta se debilita, solo avanzó 0.7% en junio

En contraste, la inversión residencial reportó un crecimiento de 3.1 por ciento anual.

La Inversión Fija Bruta sigue perdiendo fuerza a medida que las obras insignia del gobierno requieren menos recursos y se ponen en pausa algunos proyectos, en medio de la transición para la entrada de la nueva administración federal.

La inversión productiva avanzó apenas 0.7 por ciento anual en junio, la cifra más débil en 39 meses, desde marzo de 2021, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Además, el indicador muestra una racha de ocho meses desacelerándose, con alzas de un solo dígito en mayo y junio, tras 17 meses con variaciones arriba de 10 por ciento.

En el interior, la construcción tuvo una caída de 0.9 por ciento anual en junio, principalmente por un descenso de 3.1 por ciento en la no residencial, siendo su primer dato negativo desde octubre y agosto del 2022, respectivamente. En contraste, la inversión residencial reportó un crecimiento de 3.1 por ciento anual.

Analistas de Citibanamex prevén que hacia delante la inversión registre un estancamiento, ante el elevado nivel de la tasa de interés real, la depreciación de la moneda nacional y la incertidumbre política en el país y Estados Unidos.

“Hacia delante, observamos que el rubro de la construcción presenta un panorama retador ante el cierre de obras del sexenio; por lo que será clave los anuncios de nuevos proyectos hacia la nueva gestión de gobierno”, señalaron por su parte analistas de Monex.

Ir al contenido