Regulador castiga a Telcel con 90.6 mdp por prácticas anticompetitivas
El operador dio incentivos a un canal de distribución indirecto en Michoacán, Colima y Jalisco con la condición de no comercializar servicios de competidores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) castigó a Telcel con 90 millones 659.7 mil pesos por prácticas anticompetitivas que afectaron a consumidores en Michoacán, Colima y Jalisco.
El operador perteneciente a América Móvil dio descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con la condición de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de competidores, según un comunicado del regulador publicado este miércoles.
La práctica de Telcel ocurrió en Michoacán, Colima y Jalisco y afectó a consumidores al restringirles opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas de proveedores distintos a Telcel en ese canal de distribución.
El IFT ordenó a Telcel eliminar esa práctica y detalló que la sanción fue resultado de una investigación iniciada en enero de 2021, misma que derivó en un dictamen de probable responsabilidad en noviembre de 2023.
“Con dicho dictamen se emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa”, expuso el regulador.