Piña rechaza 2 recursos contra reforma judicial; Corte levantará paro

El pleno de la SCJN determinó que este viernes 13 se mantengan las guardias necesarias y la tramitación de los asuntos urgentes.

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó dos recursos con los que juzgadores buscaban que el alto tribunal reaccionara ante el avance de la reforma al Poder Judicial.

En el primero, un grupo de trabajadores del estado de Tabasco pidió a la Corte defender la división de poderes y la autonomía de los juzgadores.

“Que la Suprema Corte ejerza acciones concretas en defensa de la autonomía e independencia del PJF con base en los tratados internacionales, que le permiten y lo obligan a analizar la constitucionalidad y convencionalidad de actos como los que se han emprendido hasta ahora y que pretenden concretar la reforma judicial”, sostuvieron los trabajadores.

Esta petición, que el máximo tribunal publicó este jueves, fue desechada el pasado 5 de septiembre por Piña Hernández.

Mónica Vianney Pereda Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, pidió que la SCJN se pronunciara sobre la violación a la suspensión que otorgó una juzgadora en Cuernavaca para frenar la discusión de la reforma.

Sin embargo, esta petición también fue desechada por Piña Hernández, quien señaló que el juzgado que otorgó el freno es quien debe tomar esta decisión.

Ir al contenido