Levantan paro por la reforma judicial

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordó que el próximo viernes se instale una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó levantar el paro de labores dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) a partir de este lunes.

Con el voto en contra de la ministra presidenta, Norma Piña, y de la consejera Lilia Mónica López, el consejo decidió “levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas”.

Esto quiere decir que regresaron los límites de tiempo que se otorgan a autoridades, abogados y víctimas o imputados, para presentar documentos, pruebas o testimonios ante un juzgado.

Con esta decisión, el órgano le dijo a todos los juzgados del país que deben retomar sus actividades, mismas que fueron suspendidas hace casi un mes en reclamo a la reforma al Poder Judicial.

Asimismo, el pleno del CJF acordó que el próximo viernes se instale una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, misma que ha sido exigida por los trabajadores que se oponen a la reforma y que pretenden que la judicatura proteja sus derechos.

En esta mesa de diálogo participarán la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), y la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas. También estará el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF; el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.

Ir al contenido