Maricarmen Cortés

AICM: siguen negociaciones con taxistas

Ante la gran molestia que generó entre los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de destinar áreas muy alejadas de las terminales 1 y 2 para abordar transporte de aplicaciones como Uber y Didi, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, tuvo que reconocer —en plena mañanera— que la solución no fue la óptima.

José Ramón Rivera Parga, director del AICM, reconoció que ante las presiones de las varias organizaciones de taxistas autorizados que amenazaron con realizar un plantón el pasado viernes y bloquear los accesos al aeropuerto, justo al inicio del puente, se tomó la decisión de bajar de Conamer una propuesta de reglamento que ya había subido la CIRT el pasado 10 de septiembre y que permitía la convivencia de los autos de aplicación y los taxis autorizados, que efectivamente pagan por poder trabajar en el AICM y se quejan de la competencia desleal que implican el transporte de aplicaciones.

Ojeda reconoció que continuarán las reuniones con el personal del AICM que opera la Secretaría de Marina, con funcionarios de la Segob y de la SICT y, desde luego, representantes de los taxistas.

Rivera Parga aceptó que el problema es que los taxis tolerados no son suficientes y se presentan obstáculos, no sólo en el AICM, sino además  en otros aeropuertos del país. En el caso del AICM, sobre todo en horas pico, por los problemas de tráfico que retrasan las llegadas y salidas de los autos, por lo que los pasajes tienen que esperar hasta dos horas para abordar un taxi o caminar un mínimo 600 metros cargando maletas, y salir de las terminales 1 y 2 con problemas de inseguridad y, en ocasiones, hasta de movilidad de los usuarios .

Cierto, como dice Ojeda, es un problema que se presenta en muchos países, pero en la mayoría se ha logrado una convivencia entre los taxis tolerados y los de aplicación y, además, en la mayoría de los aeropuertos de las grandes ciudades hay no sólo suficientes taxis, sino también trenes rápidos y acceso a transporte público con gran conectividad, lo que no se registra en el AICM ni mucho menos por cierto en el AIFA que maneja la Sedena y donde tampoco tienen acceso los taxis de aplicación o no llegan por los problemas que tienen para regresar con pasaje.

  • TENDRÁN QUE DESAPARECER DICONSA Y LICONSA

GCMA, que dirige Juan Carlos Anaya, aseguró en reto para Seguridad para el Bienestar, con la fusión de Segalmex con Diconsa y también con Liconsa, será la liquidación de ambas empresas que no se realizó en este sexenio porque son sociedades anónimas.

Se espera que las tiendas Diconsa y lecherías Liconsa cambiarán de nombre a Bienestar, pero entre los temas para definir y que son muy importantes para los productores es el de precio de garantía, en concreto, quién estará a cargo en el caso de arroz y trigo panificable.

Actualmente, la industria harinera y arrocera pagan precio de mercado, y la diferencia sobre el precio de garantía es cubierta por Segalmex.

Considera también que lo ideal sería que, efectivamente, los productores de maíz, café, frijol, cacao y miel vendan directamente en las tiendas a través de los almacenes de Diconsa, aunque se requería invertir en infraestructura para agregar valor antes de comercializarlos en las tiendas.

  • FED BAJÓ 50 PUNTOS BASE

Los mercados reaccionaron positivamente después de que la Fed bajó las tasas en 50 puntos base. Falta ahora ver la decisión de Banxico la próxima semana.

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