EEUU detalla plan para proteger sector automotor y evitar segunda crisis por China
En Estados Unidos se importan relativamente pocos automóviles y camiones fabricados en China.
WASHINGTON/DETROIT, 23 sep (Reuters) -Lael Brainard, principal asesora económica de la Casa Blanca, expuso el lunes un amplio plan del Gobierno del presidente Joe Biden para salvaguardar el sector automovilístico estadounidense de lo que considera prácticas comerciales desleales de China.
“China está inundando los mercados mundiales con una ola de exportaciones de automóviles debido a su propio exceso de capacidad. Ya vimos algo parecido en la crisis china de principios de la década de 2000, que perjudicó a nuestras comunidades manufactureras, y este Gobierno está decidido a que no haya una segunda crisis china”, dijo Brainard en el Club Económico de Detroit.
“Eso significa poner en marcha salvaguardas ahora, antes de que una avalancha de automóviles a precios injustamente bajos merme la capacidad del sector automovilístico estadounidense para competir de forma justa en la escena mundial”, añadió en el evento de Detroit.
En Estados Unidos se importan relativamente pocos automóviles y camiones fabricados en China.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso el lunes prohibir software y hardware chinos en vehículos conectados en las carreteras estadounidenses debido a consideraciones de seguridad nacional, una medida que en la práctica prohibiría a casi todos los automóviles chinos entrar en el mercado estadounidense.
“Los estadounidenses deben conducir cualquier automóvil que elijan, ya sea de gasolina, híbrido o eléctrico”, dijo Brainard. “Pero, si eligen conducir un VE (vehículo eléctrico), queremos asegurarnos de que se ha fabricado en Estados Unidos, y no en China”.