Venta de autos nuevos se frena 1.4% anual en septiembre
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) explicó que los resultados se vieron impactados por un ajuste en la demanda de vehículos.
En septiembre, las ventas de automóviles nuevos en México cayeron 1.4 por ciento, al comercializar 16 mil 543 unidades en agencias, comparado con las 118 mil 252 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, revelaron cifras del INEGI.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) explicó que los resultados del noveno mes del año se vieron impactados por un ajuste en la demanda de vehículos, tras varios meses de alzas.
“Entre los factores explicativos del resultado en septiembre encontramos que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda”, dijo.
Además, lamentó que el conteo del INEGI muestre una distorsión, debido a que, tras la llegada de nuevas marcas al mercado mexicano, principalmente chinas, estas armadoras no reportan sus cifras reales de venta, con lo que es imposible saber cuántas unidades entregan.
“Existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados al INEGI. Entre ellas, están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta”, dijo.
Tras la pandemia del coronavirus, en México aterrizaron decenas de marcas de automóviles chinos, que han estudiado el mercado para expandir sus operaciones, dentro de las que destacan firmas como Chirey, Omoda, Great Wall Motors, Geely, BYD, que es el mayor competidor de autos eléctricos de Tesla, Zeekr, Bestune, entre otras y algunas más que se consolidan como JAC Motor, MG Motor, BAIC y Changan.