China tiene un “margen considerable” para incrementar su deuda, según ministro de Finanzas
En los últimos tres meses del año, las regiones del país todavía podrán aprovechar unos 2.3 billones de yuanes (325,493 mdd) en bonos especiales para acelerar el avance de proyectos.
EFE.- El Gobierno central chino todavía tiene “un margen considerable” para emitir deuda e incrementar su déficit, y seguirá estudiando posibles medidas anticíclicas, indicó hoy el ministro de Finanzas del país asiático, Lan Fo’an.
Lan quiso así despejar los temores de muchos analistas e inversionistas, que apuntaban precisamente a la sostenibilidad de la deuda como posible freno a la hora de incrementar el gasto público para reactivar el crecimiento de la segunda economía mundial, que no ha sido el esperado tras el final de los años del ‘cero covid’.
La recaudación fiscal de este año será inferior a los pronósticos, pero el sistema muestra “resistencia” suficiente para equilibrar ingresos y gastos, aseguró el ministro durante una anticipada rueda de prensa en la que, no obstante, no ofreció cifras concretas sobre los estímulos fiscales.
Según economistas encuestados por Bloomberg, se esperaba que las autoridades prometieran hasta unos 2 billones de yuanes (283,038 millones de dólares, 258,512 millones de euros) en nuevas medidas de estímulo fiscal.